miércoles, 30 de septiembre de 2009

Dos Novelas Ejemplares

En este blog se trabajaron dos novelas ejemplares: "El Amante Liberal" y "El Licenciado Vidriera" sus argumentos y el respectivo análisis, destacando por qué consideramos cierto análisis el más importante. Citando el ingenio de Cervantes, damos la introducción a este nuevo webquest.

"...me doy a entender (y es así)
que soy el primero que ha novelado
en lengua castellana..."


Con el reinado de Carlos V, se consolida la hegemonía española. La política europea, concebida por Fernando V, culmina con la coronación del nieto como Emperador de Alemania. La cruzada africana iniciada por Isabel la Católica y Cisneros, se prolonga en la toma de Orán y de Túnez y en las rivalidades y guerras con Solimán, emperador de los turcos.

A la era de los descubrimientos sigue la de exploración y conquista del Nuevo Mundo, que terminan, en pocos años, Cortés, Pizarro y los demás conquistadores. España a pesar de sus poderosos rivales; Francia, Inglaterra, el mismo Papado. Maneja las riendas de la política universal durante casi todo el siglo XVI, hasta que en los últimos años del reinado de Felipe II. Con el fracaso de la armada invencible enviada por el Rey contra Inglaterra en 1588, empieza la caída del poderío español, preludio de una larga decadencia.

Al asumir España el la dirección de los asuntos europeos las circunstancias históricas, presentan una conexión estrechísima con los fenómenos espirituales. Las direcciones del país tanto las políticas como las espirituales o artísticas vienen marcadas desde el periodo anterior: Unidad nacional, fervor religioso, humanismo, busca de belleza, bajo la dirección de ideas neoplatónicas, nuevo sentido vital, individualismo artístico, frente al colectivismo de la edad media.

Nuevos factores de suma trascendencia van a determinar desviaciones importantes. Europa entra, como consecuencia entran parte de ideas renacentistas, en un proceso de diversificación de la cultura frente a la universalidad de la Edad media.

Las “Novelas Ejemplares” son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 y 1612, y que después acabaría publicando en 1613 en una colección editada en Madrid por Juan de la Cuesta, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote. En un principio recibieron el nombre de “Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento”.

Se trata de doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia. Su denominación de ejemplares obedece a que son el primer ejemplo en castellano de este tipo de novelas y al carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos. Cervantes se jactaba en el prólogo de haber sido el primero en escribir, en castellano, novelas originales al estilo italiano: “A esto se aplicó mi ingenio, por aquí me lleva mi inclinación, y más que me doy a entender, y es así, que yo soy el primero que he novelado en lengua castellana”.


Bibliografía:

- “Tres Novelas Ejemplares”, Miguel de Cervantes Saavedra/Editor Iván Hernández, Editorial Norma, Colombia 1990.
www.analitica.com/bitblio/cervantes/novelas_ejemplares.asp.
www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/
Cervantes/NovelasEjemplares
- “El Amante Liberal de Cervantes y las fronteras de la identidad”, William H. Clamurro, Universidad de Denison.
- “Para una nueva lectura de El Amante Liberal”, Dense y Louis Cardaillac, Seminario de estudios de literatura hispánica, Universidad Paul-Valéry, Montpellier, Criticón No. 10.
- “La formación de personajes de tres novelas ejemplares”, María Ángeles Encinar, Boletín de la Sociedad de Cervantes de América, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario